intento de estafa

Te llaman de un número móvil.

 

Buenos días, te llamamos desde la comisaría de policía, has sido referenciado por un compañero que te conoce.te preguntan “Qué tal vas este mes con el trabajo”.  Aquí tu estas confiado y te da conversación para que te encuentres cómodo.

 

Hasta aquí parece que todo es ok.

 

Luego empieza la labor comercial, te intentan vender como que vas hacer una donación.

 

Te llamamos para ofrecerte un espacio en nuestra revista.  Tenemos un espacio en una página grande, tiene un valor de 800 de euros, Te recordamos que es una donación y te lo puedes desgravar, pero si se te va de presupuesto, tenemos un espacio menor por un coste de 400 euros, pero si aun así no puedes, tenemos uno más básico que son 200 euros, ese te parece bien.

 

Ahora procedemos a que nos des los datos para tramitar la donación.

 

Aclarar que aquí está muy resumida la conversación, la parte de la venta es más larga, ya que intenta hacerte creer que te llaman de la comisaria, cuando le dejas caer de vernos en persona para que te expliquen, te dicen que ningún problema, pero al preguntarles en que comisaria te acercas, la persona al teléfono te dice que en cualquier comisaria tiene esa revista, pero insistes por cual revista, ya cambia de versión y dicen que es una empresa externa contratada por la policía que llevan la edición.

 

Aquí ya vemos que no está llamando de la comisaria, y una vez más intenta que le facilitemos los datos, pero al insistir de vernos en persona, dice que hacen rutas por la zona, pero ya no sabes de donde nos está llamando, ante la insistencia de comunicarnos en persona antes de facilitar ningún dato, dicha persona nos cuelga el teléfono.

 

En ningún momento dice si la revista es de policía local o nacional, y tampoco dice de donde ha sacado tus datos.

Mucho cuidado cuando recibamos llamadas.  Y más en estos casos, si se hace pasar por policía lo más recomendable preguntar por la comisaria e ir allí hacer cualquier trámite, nada por teléfono.

Nunca dar datos sensibles por teléfono ni redes sociales.